lunes, 11 de julio de 2011

Economistas interesantes de seguir (para cooperantes, traductores interesados en cuestiones económicas y ciudadanos en general)


Una cosa sorprendente este año es el interés que la ciudadanía en general se está tomando por saber acerca de las cuestiones y decisiones de política económica. Por eso mismo, y porque la ignorancia es el peor enemigo que tenemos para enfrentarnos a nuestros problemas como ciudadanos, he pensado en compartir con vosotros un listado de autores (economistas) contemporáneos de prestigio, los cuales tienen libros y artículos muy útiles a la hora de conocer las cuestiones de economía política que, como ciudadanos de aquí o de allá o (en el caso de los cooperantes) como profesionales de la cooperación internacional, deberíamos conocer mejor para saber mejor qué decisiones son más acertadas que otras y porqué.
Desde que me embarqué en la tarea de realizar mi tesina fin de Máster (Máster en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo), he descubierto un todo un interesantísimo mundo de desarrollo económico, economía internacional y apuntes históricos, de la mano de una serie de autores de gran prestigio y que si bien, son relativamente conocidos – al ser profesores de universidades de prestigio y/o Premios Nobel – no son personajes universales como podrían ser Jesucristo, Buda o Marx. Por ello, no os propongo una lista de autores clásicos como Adam Smith, David Ricardo o Carlos Marx, autores comunes en los viejos libros de texto, sino autores contemporáneos que están al día de lo que pasa ahora y que, a mi juicio, merecen la pena ser leídos, si queremos enriquecernos de conocimiento antes de pasar a la acción política. Pienso que la acción política sin conocimiento puede convertirse fácilmente en populismo, pero que las mentes (in)formadas pueden ser muy productivas y más difíciles de engatusar o seducir.
Por ello, sin enrollarme más, os muestro (enlazo) la siguiente tablita de autores que he ido conociendo entre 2009 y 2011 y de los que ya he leído bastantes cosas y me han entusiasmado muchísimo. También completo la tabla con “procesos” o conceptos históricos de otros países, que pueden ser muy interesantes de conocer. De hecho, yo ahora mismo estoy enfrascada en el mejor conocimiento de algunos de ellos, a partir de lo cual, también veréis futuras aportaciones mías.
Finalmente, tres breves anotaciones más: Uno, os adjunto mi tesina fin de máster, donde vienen recogidas muchas citas de estos mismos autores (de algunos, de ellos). Dos: sirva esto también como escaparate de mis aptitudes como traductora: por la bibliografía del documento, se puede ver que muchas partes de la tesina son traducciones mías propias de muchos de los textos y libros utilizados en inglés (o bien porque eran más baratos en inglés, o porque los consulté en Berlín o porque sencillamente, no están traducidos). Y finalmente, la tercera observación: si bien estos autores pueden considerarse liberales, progresistas o como se les quiera denominar (pues por decirlo de alguna manera, no son éstos, autores que inspiren precisamente a movimientos como el Tea Party ni a ningún otro movimiento neocon) tampoco pienso que sean autores “ideologizados” o “politizados” en el sentido de que en su país o fuera de él, estén directamente vinculados a una ideología o partido político. Son más bien autores científicos; pero como ya habremos intuido alguna vez, las ciencias económicas y sociales no están libres del sesgo del pensamiento individual (liberal, conservador...).