miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Líder o lideresa? Vocabulario del cooperante II

Una vez más tengo que darle la razón a los cooperantes y a su forma progresista de utilizar el lenguaje. Pero esta vez con matices. 

En una traducción reciente que realicé para una ONG, yo utilicé la líder pero la persona que me encargó la traducción se molestó en revisármela para que quedase más a gusto del cliente (la ONG), y entre otros pequeños cambios, recuerdo sobre todo este: "la líder" me lo corrigió y finalmente pusimos la lideresa.
En ese momento me reí un poco para mís adentros porque la palabra lideresa me recuerda a tigresa, y tigresa ya os podéis imaginar a quién me recuerda. 
No obstante, he de reconocerles que lideresa no sólo es la correcta formación del femenino de líder sino que está recogida por el Diccionario de la RAE: 

1. f. Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. U. m. en América.

No obstante, me gustaría dejar mi particular percepción de las cosas y manifestar mi especial gusto por las palabras neutras indistintamente aplicables a ambos sexos. De "líder/lideresa" no se puede decir que haya una formación del femenino a partir de una voz en masculino (como puede ser la formación médica a raíz de la formación médico, la primera voz empleada por el sexismo reflejado en el lenguaje). La palabra líder no tiene terminación en masculino y tiene la doble ventaja de ser económica, lingüísticamente hablando. 
Por ello considero ambas formaciones (la líder/la lideresa) como igualmente válidas. 
Pero pongamos otro ejemplo y hagamos un experimento: 



Chófer/choferesa. 
Se me acaba de ocurrir: pruebo en google a ver si existe y voilà! Me encuentro con que la formación de la palabra choferesa se utiliza en un sentido recalcitrantemente machista. 
La prueba de ello es que las cosas no se solucionan con solo lenguaje. Se solucionan con cambio de mentalidad. 

Referencias: 

Chófer/choferesa: 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Trabajadores autónomos a tiempo parcial: un avance social sin lugar a dudas

Hoy he sabido por primera vez, que en 2013 entrará en vigor una ley o enmienda del Estatuto del Trabajador Autónomo, que permitirá la cotización a tiempo parcial para aquellos emprendedores que estén empezando su actividad económica y aún no supere un umbral mínimo de rendimiento económico o para aquellos que se dediquen principalmente a una actividad por cuenta ajena y parcialmente realicen actividades por cuenta propia. 
En ambos caso he estado yo como traductora y mil veces me he enfadado con la Administración por su falta de flexibilidad con respecto a las cuotas de la Seguridad Social, más los impuestos del IVA (al 18% ni más ni menos) y del IRPF. 
Pienso que esta reforma es una de las más inteligente que ha podido emprender el gobierno, ya que estoy segura de que si flexibilizan las obligaciones tributarias y de cotización a la realidad de miles y miles de profesionales que tratamos de abrirnos camino poco a poco, el Estado podrá recaudar más, la Seguridad Social verá incrementado su superávit y se hará más sostenible el sistema. También pienso que es una medida práctica para despertar el espíritu emprendedor, que tanta falta hace en una época como esta. 
Quien sabe, quizás con el tiempo dejamos los españoles de soñar tanto con ser funcionarios y levantamos nuestro país de la atrofia económica que le afecta desde hace tiempo. 
Os paso las fuentes en las que me he basado: 
Si alguien sabe más sobre el tema, le agradeceré su comentario.