miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una carta al profesor Mankiw

El movimiento Occupy han llegado al mismo corazón de Harvard.
Lo interesante de la cuestión es la reivindicación que han hecho los estudiantes, que han abandonado la clase de Introducción a la economía, del profesor Gregor Mankiw, ex miembro del Council of Economic Advisors, el órgano de consulta en materia de política económica del Gabinete de los Estados Unidos – durante la era de George Bush. Los estudiantes piden que la materia de Introducción a la Economía incluya datos primarios, artículos académicos de revistas especializadas, y, sobre todo, pluralidad en la aproximación teórica a las ciencias económicas. Según los estudiantes, la forma en la que se estudia Economía en muchas universidades – incluyendo la de Harvard – contiene un sesgo importante pues sólo reproducen los postulados teóricos de una corriente de pensamiento, la corriente neoclásica, basada en una interpretación simplista de las aportaciones de Adam Smith.
El abandono de la clase en señal de protesta, fue acompañado de una carta al profesor Gregory Mankiw.
Creo que el documental Inside Job, premiado con óscar a mejor documental en 2011, predice muchas de las cosas que están pasando actualmente: predice el movimiento Occupy y también denuncia a las universidades americanas por sustituir la formación objetiva y crítica por una formación al servicio de los intereses del oligopolio financiero que ha causado tan tremenda crisis financiera en 2008, coincidiendo así con las demandas de estos estudiantes.
En su carta, los estudiantes señalan que los graduados de Harvard juegan un papel muy importante en las instituciones financieras y en la formación de las políticas públicas en todo el mundo. Si Harvard falla a la hora de formar a sus estudiantes en una amplia y crítica comprensión de la economía, sus acciones podrán perjudicar el sistema financiero global. Los últimos cinco años de debacle económica son prueba suficiente de ello.
Los estudiantes de Harvard (y posteriormente también de otras universidades al uno y al otro lado del Atlántico) se han mostrado dispuestos a desafiar el dogma y exigir la vuelta al pensamiento científico. Visiones alternativas y científicas sí que las hay. Y formas más equilibradas de dar una clase de economía también. La profesora Robin Wells, coautora junto con Paul Krugman del manual Fundamentos de Economía, publicado por Reverté en España, ha realizado algunas propuestas al respecto.  
He escrito este breve artículo, no por repetir lo que otros artículos más extensos ya han descrito, sino porque hace poco elaboré una lista de economistas, que a mi juicio, son una importante fuente de conocimiento científico. Me remito a ellos otra vez. 

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